domingo, 3 de abril de 2016

Grupo Escultórico de Laocoonte y Sus Hijos


Este magnífico conjunto escultórico fue realizado en la escuela de Rodas por tres autores conocidos como Agesandro, Polídoro y Atenodoro de Rodas. En la gran obra podemos ver como es una composición diagonal donde vemos la desesperación de las personas, así como la acentución de los sentimientos.


Laocoonte según la mitología, fue un sacerdote de Apolo en la ciudad de Troya el cual, según la Eneida de Virgilio, dudó de la ofrenda de paz de los griegos hacia los troyanos, al final de la guerra épica que acabaría con la destrucción de la legendaria ciudad,. Este suceso hizo que la diosa Atenea mandara dos ávidas serpientes, que surgiendo del mar, acabaron con la vida de Laocoonte y sus hijos, para así hacer a los troyanos creer que las serpientes habían surgido por la desconfianza del sacerdote y aceptar el caballo de madera como ofrenda, algo que sería fatal para su cruel destino. 

Lo que aquí vemos representado es precisamente ese momento cuando las serpientes atacan al sacerdote y sus hijos, quienes forcejean e intentan zafarse, sin éxito, de los fuertes lazos que aprisionan y asfixian sus extremidades en una lucha sin cuartel. Como podemos ver en las expresiones, los escultores han sabido captar perfectamente el dolor físico, pero como podemos ver no solo ese dolor, sino que también se puede apreciar el miedo a la muerte y el sufrimiento psicológico que supone ver a sus hijos morir, sin poder hacer nada para el cruel desenlace.


Esta estatua fue encontrada en el año 1506  en el palacio de Tito en Roma, siendo adquirida por el papa Julio II para su propia y amplia colección artística, lo que creó gran expectación y gran influjo en el arte del momento. Fue identificada por Giuliano de Sangallo, gracias a lo que el historiador Plinio el Viejo había escrito acerca de este grupo escultórico haya por el 70 d.C. cuando visitó el palacio del emperador de Roma: 

"Debe ser situada por delante de todas, no sólo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida por en un solo bloque por los excelentes artistas de Rodas Agesandro,Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes admirablemente enroscadas."

Tras esta aparición debemos señalar que en principio le faltaban partes como puede ser el brazo derecho de Laocoonte y del hijo menor, y los conocemos gracias a dibujos de la época. Se convocó un concurso para la reproducción en cera del conjunto que ganó Jacopo Sansovino, para después y por encargo del cardenal Grimaldi, realizar una copia en bronce. Del mismo modo se hizo una copia en mármol que podemos ver en la galería Uffizi en Florencia, realizada por Baccio Bandinelli. Pero esto no acabó aquí, sino que ya muy pronto se propusieron llevar acabo una restauración de la pieza original, para esta tarea sabemos que el mismísimo Miguel Ángel recomendaría a Giovanni Angelo Montorsoli quien hizo los brazos de terracota, pero en el siglo XIX se reemplazaron esos brazos de terracota por otros ya de mármol. 

En 1796 la obra fue trasladada como botín del ejercito napoleónico a París, habiendo que esperar a 1816 para que la obra regresara a Italia, a la ciudad de Roma donde pertenecía. 

También conviene resaltar  gracias al descubrimiento del arqueólogo Ludwig Pollack, quien en 1905 encontró uno de los brazos  originales, el perteneciente a Laocoonte; sirvió para que en el año 1960 se realizara una última restauración para poner en su sitio el brazo original. 

Por último conviene señalar como ha habido múltiples teorías acerca de la datación causando ciertas controversias, pues según algunos expertos sería del siglo I a.C. y otros nos dirían que es del II a.C. por su similitud con los relieves del altar de pérgamo. También podemos ver como otros autores dicen que no se parece lo suficiente y llevan al siglo I d.C. la creación de esta escultura debido a que una de las piezas de mármol usadas proviene de la cantera de Luni en Italia, la cual no sería explotada hasta la época de Augusto. Por supuesto no ha faltado las opiniones que dijeron que era una falsificación de Miguel Ángel que la realizó gracias a los datos conocidos, así como quien dice que no sería más que una obra romana que copiaba una griega.


Firmado:Diego Alfageme Laín. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario